Educar en el siglo XXI (título muy pretencioso para esto)

Con este video Juan Pablo me puso a reflexionar sobre cómo aprendemos y cómo enseñamos los docentes... y que no hay que olvidar que se siguen usando métodos decimonóinicos en la enseñanza.
El video es una muestra muy básica (y muy poco estadística, claro) de 200 estudiantes universitarios de EEUU, a quienes se les preguntó cuál era su visión del sistema educativo en el que estaban "aprendiendo". Lo que surge son opiniones editadas en un google docs, pero creo que sirven para pensar un poco (además el videito está interesante).

¿Qué carajo se puede aprender así, sentado escuchando a un tipo que habla, que dice cosas? ¿Por qué hay docentes así?
Me acordé de este video porque ayer en la Asamblea Técnico Docente (ATD) se discutió si el Plan Ceibal tenía cabida en la educación secundaria. Había posturas en todos los sentidos, radicales y moderados opinando (la mayoría lo aceptaba con críticas más que nada a su aplicación). Es que la herramienta en sí no es mala, el tema es el cómo se aplica, cómo se toman las decisiones, a quiénes llega y qué hacen esas personas. Pero es una herramienta, nada más. Los docentes son muy de quejarse por todo de una forma un poco histriónica e hiperbólica, al punto de la ridiculez (a veces, solo a veces, esos gritos tienen repercusiones y logran de a poquito lo que se proponen).

También es importante cómo adaptarse a estas "cosas nuevas" que llegan, no bloquearse y angustiarse o poner el grito en el cielo... de a poquito es mucho más fácil. Tampoco se puede aspirar a ser un técnico en dos días. Hay que ir gradualmente metiendo mano en la ceibalita, nomás.
En fin... da para muchísimas reflexiones todo esto. Y la vorágine de esta era-digital-posmoderna-que-busca-lo-inmediato-y-no-permite-textos-largos-para-internet-porque-si-no-la-gente-se-aburre-y-se-va hace que no tenga muchas ganas de explayarme demasiado en el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario