Entre plagios y tantos delirios

Este es un resumen de distintos plagios, robos, similitudes o coincidencias en la música popular occidental que fui encontrando, por clasificarlo de alguna manera. Es un poco largo, pero se puede leer desde donde uno quiera, tipo esos libros con frases sueltas de autoayuda (?)

Awww... el debate del plagio en la música y cómo se determina qué es un plagio y qué no. Un problema que casi siempre es imposible de determinar y que a veces hasta indigna un poco.

Voy a hacer una suerte de tanteo de todas las acusaciones de plagio musical que he escuchado (o que me contaron, o que intuyo), para ver de qué cornos hablamos.


Por supuesto no son todos plagios. De hecho, la mayoría de las canciones populares utilizan un espectro reducido de ritmos y acordes, eso ya está bastante discutido. Y es impresionante la cantidad de combinaciones de ritmos, acordes y melodías que se pueden hacer, derivando en miles de canciones que en buena parte son únicas.

Pero quizás no lo sean tanto. Es apasionante cuando de un momento a otro alguien encuentra una canción de hace medio siglo atrás que suena "igual" a una canción del momento y todos, indignados, nos rasgamos las vestiduras acusando al nuevo compositor de haber cometido PLAGIO. Es que el PLAGIO parece ser el peor delito de un autor intelectual o artístico, sea cuál sea su rubro (hay formas de plagio, copia o inspiración en todos los planos, incluyendo la música). Pero, ¿qué significa que alguien haya plagiado música? ¿Significa que alguien antes INVENTÓ esa música? ¿Que alguien inventó LA música? ¿Significa que otro alguien copió esa música? ¿Siempre es una copia deliberada de algo anterior, original? ¿Y esa música "original" salió de la nada? ¿La música copiada o casi parecida tiene "menos valor" que la que llamamos su versión original? ¿Quién determina esa originalidad? ¿Hasta qué punto es un robo y hasta qué punto es innovación apoyada en los hombros de los gigantes que preceden a una obra?

Ni bien uno se pone a escuchar empieza a ver que nada de esto es tan evidente.

Y es muy probable que si nos ponemos a indagar un poco más encontremos en los propios acusadores rastros de otros plagios.

ROSANA TE QUEREMOS VER CAMPEÓN: 

Es probablemente el caso de conflicto legal por plagio que más resonó entre los uruguayos. Y es bastante vergonzoso, pero parece que hay gente que estaba convencida que la canción de Rosana era un plagio a la canción de la canción del mundialito del 80 "Uruguay te queremos ver campeón". Más allá de todos los vericuetos legales, parece obvio que la cantante no hizo conscientemente un plagio de este tema. Y parece mentira lo que ocurrió acá al respecto.

En el caso del plagio de la española, tanto Alberto Triunfo como Roberto Da Silva y Rosana (Arbelo Gopar) no declararon precisamente argumentos muy técnicos o académicos (¿y si lo fueran cambiaría algo?) como para argumentar a nivel de técnica o conocimiento musical; en sus declaraciones en la prensa al menos no han dicho mucho como para evaluar seriamente quién tiene razón más allá del "se parece"/"no se parece". Tampoco la jueza del caso, que no necesariamente tiene una formación musical (aunque sería muy bueno si la tuviese).

De hecho, los peritos elegidos eran los únicos "autorizados legalmente" que podían decir algo más "técnico" al respecto. Y entre ellos tampoco hubo una opinión clara: uno aprobó el plagio y el otro lo rechazó: Raúl Medina dijo que hay partes plagiadas en el estribillo (ÚNICA parte que podría cuestionarse UN POCO, si bien no hay nada contundente al respecto), contradiciendo el fallo de Coriún Aharonián, quien dijo que no hay manera de determinar esto, pues se tratan de melodías y armonías de lo más usadas en la música popular (o como quiera llamársela).

El tema de Rosana:


Contra el tema del mundialito:

No hay forma de que esto pueda considerarse plagio porque son líneas melódicas simples, tonales, con armonías que se repiten en cientos de obras alrededor del mundo, como ocurre con la mayor parte de la música occidental moderna. Música "occidental", que por cierto, se apoya en preceptos "orientales" ya establecidos hace miles de años, que luego por otros viajes se resumen (¿sintetizan?) en la figura de JS Bach, responsable más notorio de organizar y teorizar (y aplicar) cómo escuchamos la música que escuchamos hoy en día "los occidentales". ¿Acaso los descendientes de Bach tienen que exigir indemnización de por vida porque toda la música tonal se apoya en su obra? Sería ridículo pensar eso, sobre todo porque Bach fue concientemente un compositor que se apoyaba en lo anterior, como por ejemplo la obra de Pachelbel (entre tantos otros) ¿Entonces los Pachelbel le tendrían que hacer un juicio a los Bach? ¿Y quién le hace un juicio a los Pachelbel? ¿Gregorio? ¿Los romanos? ¿Los griegos? ¿Los egipcios? ¿Los pueblos de medio oriente? ¿Los asiáticos? ¿Y qué hacen todos los demás gigantes que vienen antes que estos y los anteriores de los anteriores de estos, que si vamos para atrás terminan probablemente en una tribu de tipos crac que se les ocurrió que era buenísimo pegarle con un hueso a un tronco y hacer un ritmo o reproducir sonidos con la boca u otras partes del cuerpo? ¿Acaso la expresión musical tiene dueño? ¿Acaso la música no se enseña? ¿Qué se enseña? ¿Cómo se enseña? ¿Se enseña a copiar? ¿Cómo escribimos o nos enseñan a escribir? ¿Tiene que ver todo esto con todo o esto es otro divague chonchiano?

Creo que al final la justicia falló en este sentido de la sensatez y el juicio quedó en nada. Igual no sé si importa el veredicto, en definitiva, dado los tantos otros ejemplos en los que a veces la justicia falló al revés. Creo que el tema va más a fondo.

Lamentablemente muchos siguen con esta línea de pensamiento que apoya la propiedad intelectual y los derechos sobre una obra, como si alguien pudiera ser dueño de una idea musical, escrita, o de lo que sea. Y si bien hay casos de robos evidentes, la mayor parte de las veces termina siendo ridículo. Y como este no es un caso aislado, pienso a continuación analizar por qué.

Hay muchos elementos que se encuentran en juego, por eso hago un compendio analizando los distintos tipos de "plagios", copias o curiosas coincidencias que se pueden encontrar en la vuelta, una lista que actualizo constantemente en la medida que encuentro u otros me van pasando.

EL HIMNO DE URUGUAY

Para empezar, quisiera mencionar uno de los plagios más emblemáticos (no por su carga musical, sino por el peso simbólico que podría implicar). Dicen que el motivo melódico del himno uruguayo es un plagio de un motivo que aparece en esta ópera de Donizetti:
(motivo en el minuto 4:01)

Himno uruguayo:

Otro fragmento de la ópera Lucrezia Borgia, de donde dicen F. J. Debali plagió para hacer la música del himno de Uruguay:
d
 (minuto 2:28)

Y otro "pedazo de himno uruguayo" en la ópera de Donizetti:

 (minuto 2:40 y 4:30)

Parece más una coincidencia que un plagio... ¿O el pobre húngaro Debali tuvo que incurrir en la copia para matar el hambre? ¿O simplemente se basa en las reglas de composición de su época que no hacen más que reflejar la tendencia romanticista-nacionalista que tenían los músicos de entonces? ¿Es acaso la línea melódica más "importante" que todo lo demás que compone la obra? Absolutamente no (al menos pa mí).

Es muy clara la similitud entre una y otra melodía... y es muy probable que un tipo formado en música como Debali haya escuchado la ópera de Donizetti. Pero puede ser tan simple como que le quedó esa idea flotando en la cabeza y un día la compuso (convencido que era una idea suya).

Por cierto, este es un tema que se repite muchas veces. De hecho, los himnos de muchos países son un plagio (este artículo, por ejemplo, muestra cómo el himno de Gran Bretaña, Países Bajos, Estados Unidos y Japón son plagios de lo más increíbles). El plagio musical pasa y pasó mucho durante la historia. Y es en parte necesario para explicar el camino o recorrido de muchas músicas en las distintas civilizaciones. Y hay casos imposibles de determinar.

Otros no tanto...

LA PUBLICIDAD Y LA COPIA

Pero si vamos a hablar de plagio es importante hablar de robo: Pongamos por ejemplo al problema que tuvo la banda Vieja Historia con la publicidad de Pepsi, donde fue clarísimo cómo la música en las publicidades plagia alevosamente. Las agencias de publicidad, para evitarse el pago de derechos de autor, suelen enviar "referencias sonoras" a un músico compositor o un estudio de grabación para que este luego cree un jingle lo más parecido a esas referencias, sin llegar a lo legalmente conocido como "plagio".

Otras veces lisa y llanamente le dicen "quiero este tema" y piden que sea igual.

En este caso el músico no fue tan inteligente como en casi todos los demás casos que ocurren día a día. Fue una campaña de Pepsi que se llamaba "Viaje en patota", donde la voz de un locutor ofrecía la promo mientras de fondo se escuchaba una canción grabada idéntica (en motivos, acordes, entradas, casi todo) a la canción "Bicho de humedad" de esta banda de adorables muchachines. (Hay muchos artículos al respecto, como este o este, donde se puede ver la publicidad, bastante interesantes para leer y entender qué pasó... además se pueden descargar los discos de Vieja Historia en su sitio web).

Es acá donde hablamos de robo; hay una carga conciente, voluntariamente hay intención de usar esa idea que escuché de otro lado. Como en todo cuando se profundiza, los límites son difusos.

Clásico ejemplo es el calco entre ''cumpleaños feliz'' y ''el payaso plin plin''... dos melodías idénticas que las compositoras no reclamarían y que no importarían si no fuera porque WB tiene que hacerse cargo de los millones de dólares que debe reembolsar por haber cobrado durante años por los derechos de autor.

Muy raro es el caso de "Mambrú se fue a la guerra", cuya melodía original es la que en español y en inglés utilizamos para cantar "porque es un buen compañero" (otro extenso artículo que usted puede ver aquí mismito).


POSIBLES PLAGIOS Y NO TANTO 

En algunos casos son una suerte de homenaje implícito... el problema es que no siempre queda claro cuándo algo es plagio y cuándo tributo y cuándo robo.

Quizás lo mejor sea comparar:

Uno de los riffs de bajo más conocidos y populares del rock es el de la canción "Another one bites the dust", de Queen:




Que es muy parecido a la secuencia de bajo que aparece en la canción "Good Times", de Chic, uno de los riffs más usados en la música popular desde que apareció:


Ese riff de bajo aparece por ejemplo en la canción "2345meia78" de Gabriel O Pensador:

Pero en muchas más canciones, como en el single "Rapper's Delight", de The Sugarhill Gang de 1979:


El rapeo con el que comienza esta canción, por cierto, es tomado satíricamente para inspirar el estribillo de la canción "Aserejé", de las Ketchup:


Nunca se me hubiera ocurrido tal relación entre Aserejé y Gabriel O Pensador.

Esta línea de bajo de los Chic se parece mucho a otras muy populares, como el que aparece sobre el final de la versión de "Put it on the Ritz" de Taco en 1983, o "Hot, Hot, Hot", de The Cure.

Bueno... es probable que esa línea de bajo haya sido la inspiradora de buena parte de los grooves cancheros, como se puede apreciar en muchas canciones de Daft Punk como "Give life back to music", "Around the world" y "Get lucky", por mencionar algunas de esta misma banda. Ni hablar de las influencias que tiene este estilo con el Gospel y la relación que va desde allí a artistas de toda índole (que se reflejan hasta en la música de Jazzy Mel, ponele).

Por otra parte, I'll close my eyes y There will never be another you son muy parecidas:




Aunque pensándolo bien, son progresiones que más o menos aparecen en otros lados, como esta, también de Chet:



La armonía de Autumn Leaves es la misma que el estribillo de Durazno y Convención (la parte de Convención (muchas gracias Nacho Gómez por este dato)).




"Luchadores en lodo" de Jorge Nasser, tiene el mismo motivo melódico (o casi) de "Canción para renacer" de Eduardo Mateo:



"Surfin USA" de los Beach Boys es la copia fiel de "Sweet Little Sixteen", del gran Chuck Berry. Y acá entramos en otro tema: ¡el rock and roll de los 50 era todo básicamente idéntico! Y así fueron muchísimos hits, todos parecidos.



El riff de "Warning" de Green Day es "Picture Book" de The Kinks, solo que enrocando dos acordes:


Temas tan diferentes como "Everybody wants to rule the world" de Tears for fears y "El tiempo está despues", de Fernando Cabrera, pueden tener cosas muy parecidas:

"Why don´t you get a job" de los Offspring tiene un leve parecido a "obla di obla da" de los Beatles:



Aclaración: Parece que Dexter Holand, cantante de The Offspring, ha declarado que este tema está basado en "Cecilia", de Simon & Garfunkel (y tiene cierto aire, también... gracias, Isma):




La "Lambada" es un plagio a una canción del boliviano Ulises Hermosa, basado en ritmos y melodías de la música indígena andina (la abrasileración de ese tema le dio el toque que la despegó mundialmente):


La canción de "El chavo del ocho" es una melodía de Beethoven, la Marcha Turca, de la obra "Las ruinas de Atenas". Lo peor es que el "plagio" no lo hizo el chavo del 8, claro está, sino Jean-Jacques Perrey, quien denominó a su canción "The Elephant Never Forgets":


Sin el tema "Petit Gonzales" de Danyel Gérard no hubiese existido el tema "Despeinada" de Palito Ortega y por consiguiente buena parte de la movida porteña bailable y alegre durante la dictadura.




(además que no existiría el gritito típico que anunciaba las publicidades de "luna gaucha")

La melodía de "Fight test" de Flaming lips es casi "Father and son" de Cat Stevens (gracias,  ‏@atrasburgues, por el dato)



Y hasta Sui Generis con "Bienvenidos al tren" tiene un aire en su línea melódica con "Mercedes Benz" de Janis Joplin (Gracias Marcelo por esa asociación tan inesperada):



LOS REMIXES Y LA MÚSICA FUNCIONAL

Otro aspecto a discutir: ¿y qué pasa con los remixes y la música electrónica que samplea una pista preexistente? ¿Dónde termina el plagio y empieza la creación? David Guetta o Moby entonces son enormes plagiadores. Acá ya no sé qué postura tomar...

Por ejemplo, sin esta canción (Peter Allen - I go to Rio):



No hubiese existido esta (The sacados - Ritmo de la noche):



y por lo tanto ritmo de la noche no hubiese tenido ese emblema de canción. Quizás Tinelli no hubiese sido lo que fue y ahora no estaríamos sufriendo por lo que sufrimos como sociedad... Es increíble lo que pudo hacer un plagio... mierda.

Pero tampoco Coldplay hubiese podido largar una canción como esta:


EL PLAGIO MUSICAL EN EL CINE

Y las bandas sonoras de cine, otro capítulo aparte.

Por ejemplo, todos los temas de John Williams se parecen entre sí (bandas como la de Superman, Indiana Jones, La Guerra de las Galaxias, Tiburón, E.T., o Jurassic Park tienen momentos increíblemente parecidos, por nombrar algunos). ¿Significa que se plagia a sí mismo, como Disney? Puede ser. ¿Está mal si son sus ideas? ¿Y de dónde salieron esas ideas? ¿SON sus ideas?


Es claro que el reef de "La bestia pop" no hubiese existido sin la banda sonora de la película "Lawrence de Arabia":


Y de esto hay mucho. O en otros casos son versiones muy diferentes que toman una identidad propia, como es el caso de "Cuban pete" y las versiones bien distintas de la película "La Máscara" y la rumba original de Joseph Norman, o el chachacha que luego hizo de esa canción Tito Puente.


LOS APORTES Y LA INSPIRACIÓN


Es necesario valorar el aporte de los gigantes anteriores para comprender el presente. Y en música sobre todo, es un camino interminable.

"Orejas" de Totem no sería lo mismo si no hubiese existido "Oye como va".

 

Bah, más bien, sin Santana no hubiesen existido todos esos "temas Santana" que se familiarizan en la larga carrera de Carlitos (y todos los que le siguieron). Claro ejemplo era en los fogones de principios de siglo, cuando hordas de guitarristas mezclaban con simpatía "Smooth" y "Corazón espinado":



Y si nos vamos por el lado de los mashups de fogones podríamos hacer otra lista interminable, como mezclar "Calaveras y diablitos" de los Cadillacs con "Stir it up" de Bob Marley, por poner un ejemplo, o "Lágrimas negras" con "Tranquila", aunque hay tantos maridajes como músicos y estilos o formas de interpretar.



(Otro que podríamos asociar a esa técnica de "plagio a sí mismo" (o sucesión infinita de tema con variaciones) es sin dudas Manu Chao, donde cada disco juega mucho con las resemblanzas entre las distintas canciones).




Ni hablar de "Resistiré", un tema casi hijo de "I will survive":




Y sin tan grande temún, tampoco hubiese salido ""Supreme" de Robbie Williams (aunque nada cambiaría demasiado sin este último).



Pero muchos éxitos del Pop se repiten y se repiten y se repiten. Y de todos los géneros.

Fito Páez sacó "Rock and Roll Revolution", una canción despechada que es una copia casi idéntica



Pero conste que es una progresión de acordes muy chota que se repite bastante, igual. Por ejemplo "I love Rock and Roll", de Joan Jett The Blackhearts:





Y hay más.


Por ejemplo, la melodía de la introducción de esta canción (Alejandro Balbis - El gran pez):






 y el estribillo de esta (Bersuit Vergarabat - Va por la Chapultepec) son idénticos. 






Claro que en este caso es importante aclarar que Balbis supo ser casi un integrante más en Bersuit. Además del hecho de que la misma esencia de la murga es el plagio (la enorme mayoría de las canciones de murga, hasta los más viejos clásicos, son melodías conocidas entonces u olvidadas en el tiempo con la letra cambiada).

La guitarra del final de "Home" de Depeche Mode es muy parecida a la de "Black" de Pearl Jam (gracias, @tuiteroconrulos):


 


Y ya que estamos, también, mi hermano me comentó que uno de los himnos de nacional tiene también su explicación:






La verdad tiene sus similitudes. 

[Estoy esperando que alguien me mande el de peñarol.]

El canto "Soy celeste, soy celeste; celeste soy yo" es igual a la coda "Let the sunshine in" de la canción de Aquarius (tema principal del musical "Hair").

El estribillo de un clásico infantil como "La tortuga Manuelita" de María Elena Walsh tiene una melodía idéntica al estribillo de una canción tradicional chilena, "Río río", de José Antonio Soffía:






Las canciones infantiles son todas bastante similares. Basta tararear la melodía de "La farolera" y de "caracol col col saca los cuernos para el sol" para ver que es la misma. Al punto son melodías y armonías tan similares algunas, que es posible cantar en estilo "Quod Libet" (superponer las melodías para cantarlas a coro, digamos) las canciones de "arroz con leche", "tengo una muñeca vestida de azul" y "la farolera" (o "caracol col col", claro).

LA REVERSIÓN, ¿PLAGIO, HOMENAJE O AMBOS?

Y ni hablar de todas esas canciones que uno piensa que son de Charly García, Buitres, El cuarteto de nos, o tantas otras bandas que tomaron melodías archifamosas pero con letras propias (o versiones retorcidas). 

"Bo cartero" es un clásico: es una versión criolla de "Mr postman" de The Marvelettes (no de los Carpenters ni de los Beatles, ojo).




Buitres la descosió con "Te llevo en el sentimiento", que es una versión futbolizada de "Sister of golden hair", de America. 

Pero Buitres lo ha hecho mucho, con otras canciones como "una noche" (que toma el clásico del rock and roll "One night")... lo mismo pasó con el otro hermano Peluffo, Guillermo, quien versiona en "Hay que saltar" de Trotsky Vengarán una futbolizada canción apoyada en el clásico himno de los Clash, "Police on my back" (Tanto Buitres como TKYVGN son maravillosos adaptadores de clásicos).



En otros casos, reefs de otros temas aparecen muy similares en temas de Buitres. Como la relación entre "Morel" de Buitres y "Wonderful Tonight", de Eric Clapton:



Y la relación entre ambas canciones y "Juntos a la par" de Pappo:



Charly García logró un hit con la canción "Me siento mucho mejor", que es un homenaje traducido de la canción "I'll Feel a Whole Lot Better", de The Byrds (que por cierto empieza con el mismo motivo melódico que "Here comes the sun", de los Beatles... esta canción es anterior y los Beatles reconocieron haber sido influenciados por The Byrds).


Pero de esto hay miles de ejemplos (sería imposible enumerar todas las canciones relacionadas).

Y hay muchos matices que no entran exactamente en el rótulo "plagio", pero tampoco en "cover".
"Homenaje", supongo que queda bien.

(En cuanto al Cuarteto de Nos: son de tomar explícitamente un par de ideas de otros temas... como un modus operandi en su historia de compositores de humor: por ejemplo en "Nada es gratis en la vida", que es la progresión de acordes (y hasta el estilo) de "Last Nite", de The Strokes, la canción "Dreamer" de Ozzy Osbourne es muy parecida a "Pegame y decime Shirley", en "No quiero ser normal", donde toman la base de "Someday" (también de The Strokes), en "Ve con él" (que es una versión retorcida y brillante de "Anna (Go to him)", o la del "Cuarteto tapicero" con la melodía de "La gallina turuleca" y tantos otros).

(como en el caso del comienzo y la esencia de "Algo mejor que hacer" del cuarteto, es casi igual al tema "Mr Understanding" de Pete and the Pirates (gracias, @rodbarcia):


).


Algo así como un homenaje sería la extraña relación que hay entre "My Way", "Honrar la vida", "Non, Je ne regrette rien" y "Adiós Nonino", tanto melódica como armónica y literalmente (o en espíritu).



"Winter Lady" de Leonard Cohen y "Norwegian Wood" de los Beatles son muy agradablemente amigas (que a su vez son parecidisimas a "You got to hide your love away"), aunque como vimos con @atrasburgues, hay un cierto manoseo entre las 3 canciones, pero no llegan a hacer manito:



También hay canciones que son similares en la intención compositiva aunque no tengan similitud sonora, como "No hay nadie como tú" de Calle 13, "Todos menos tú" de Sabina, e incluso "Mi guitarra y vos" de Drexler, donde el juego está en la enumeración de cosas algunas opuestas y otras no tanto y la excepción de un alguien único. 



Pero ahí da como para irse a lugares inacabables pertinentes para unos cuantos posts más. 

Y ni hablar de todos los géneros de la música folclórica del mundo, de todos los blues iguales, rock&roll, rock a secas, jazz (y todas las melodías comunes que usa), polcas, minués, mazurcas, chaconas, de las milongas, estilos, cifras, murgas, tangos, candombes, todos con armonias e intenciones y letras relacionadas, sin saber qué es el origen de qué. Todos, todos, respondiendo a lo mismo, que es hacer música, descubrir esa conexión mágica de expresión creadora que todos tenemos en común y que crece entre todos con el aporte de todos.

TERRIBLES COINCIDENCIAS

A veces es el destino simplemente el que hace que dos temas que aparentemente no tendrían nada que ver se relacionen. Incluso hay casos en los que es muy probable que el autor posterior jamás haya siquiera escuchado la obra anteriormente hecha. Tal sería el caso en el ejemplo de Rosana, pero no es aislado.

"Hallowed be thy Name", de Iron Maiden y "Ocho letras", del dúo Labranois Carrero (o "Iron Carrero", como dice Capusotto) tienen cierto feeling:


El primer motivo melódico de las estrofas de "La isla bonita" es uno de los riffs de "Botija de mi país". Ambas serían de mediados de los 80, así que habría que ver si Madonna escuchó a Rada (?).


Y sin "La isla bonita" la ex Spice Girl Geri Halliwell nunca habría podido cantar "Mi chico latino", que es casi la misma cosa:

Hace poco quisieron acusar a una banda hipster angloparlante de que plagiaba a un cantante menor de la movida porteña de los 60: "It Feels Like We Only Go Backwards", de Tame Impala,
sería entonces un plagio de "Océano", de Pablo Ruiz... algo que, de haber sido conciente, sería un milagro.



Pero como dijo @enparticular, "es muy divertido, pero no es plagio. Una melodia muy parecida y tradicional bien 60s, nomás."

Es muy dificil pensar en cómo se relacionaron estas canciones si no aceptamos que todo está ya relacionado de antes.

O incluso la relación entre el comienzo de "El hombre de la calle" de Jaime Roos y el comienzo de "Don´t speak" de No Doubt (gracias @itzcowik (y palahdar, los amargues) por el aporte):


Y nadie se animaría a pensar que Gwen Stefani se puso a revisar la discografía de Jaime (aunque solo pensarlo ya es maravilloso). Son apenas unos compases haciendo un mismo acorde.

El mismo gran palahdar agregó otro caso, el de canciones que están en la misma tonalidad y atmósfera y algún fragmento melódico en común, como es el caso entre "Esperando el milagro" de Las Pelotas y "El regreso" de Buenos Muchachos.




Otro aporte del gran nacho, las simpáticas semejanzas entre "Rain" de los Beatles y el "Tema de piluso" de Fito Páez:




Y la pequeña parentela entre el Riff de "Ayer te vi" de Rada con la guitarrita en "Joyride" de Roxette:



Otros comentarios que he leído alguna vez encontraron una relación entre "The kids aren't alright" de The Offspring con "Contrapiso" para el alma de La Trampa. O la relación entre "Lluvia de amor" de Níquel y "Rock you like a hurricane" de Scorpions.

Es por esto que taría bueno pensar si la música se la debemos a algo más, no a autores aislados o a mágicos milagros de unos pocos genios musicales. Si es un resultado colectivo, cooperativo, artístico y creador alucinante y complejo; es innecesario e improductivo andar creyendo que hay dueños y copiadores (si bien es cierto que hay algunos que son más "robo a mano armada" que otros), pero esa lógica individualista solo beneficia a unos pocos (generalmente los mismos de siempre).

Como me mostró una alumna en un video el año pasado, mucho parece que se lo debiéramos a Pachelbel:





O simplemente a 4 acordes:


 
Cuando en realidad hay mucho, mucho, mucho más, en el fondo del asunto.

En fin... una pequeña muestra de cómo la música (tonal y ni tanto) puede repetirse y repetirse y repetirse y repetirse constantemente, que aunque nos demos cuenta no jode tanto. No hay "ideas originales" y, a menos que sea un robo explícito, todo tiene resacas de lo anterior. Y no es malo que así suceda.


(Es curioso... suelo ser relativista hasta el asco y ahora veo que el párrafo anterior me quedó de un absolutismo impresionante).



PARÉNTESIS:
(acá decía "Actualización", pero este post se actualiza constantemente... esto quedó como un paréntesis y pretendo que siga así, por ahora, porque amerita)


El caso de Hugo Fattoruso contra Airto Moreira es un poco distinto, pues implica jugar en la cancha de la vieja industria. Y si hay que jugar en esa cancha hay que admitir esos viejos códigos, por lo que el reclamo de Fattoruso es absolutamente legítimo. 

En este caso, si los hechos sucedieron tal cual plantea Fattoruso, está claro el robo, pues es un COPY/PASTE exacto de la melodía que Fattoruso dice haber compuesto para Moreira. Igualmente el éxito de la canción no es de Moreira, ni de la canción "Tombo en 7/4", ni de Hugo, sino de "Bellini Brothers", que usaron esa melodía para hacer el hit "Samba de Janeiro". 

Samba de Moreira (la melodía que Fattoruso dice haber compuesto aparece por la mitad):

El famoso punchi-punchi de Vicenzo Bellini:

Pero como a viejos códigos, viejas respuestas, si Moreira sacó un peso de esa canción corresponde que un 25% de esa plata vaya a Fattoruso. 
Punto, no hay discusión.

O sí.


Ya que estamos, este artículo al respecto es muy interesante:

http://rollingstone.com.ar/1478024-top-10-plagios-descarados-y-copias-accidentales

Yo qué sé... al final ya estos dos lo dijeron todo acá:



21 comentarios:

  1. Agrego uno más

    El reef de come as you are:

    http://www.youtube.com/watch?v=vabnZ9-ex7o

    Es igual a este:

    http://www.youtube.com/watch?v=x1U1Ue_5kq8&ob=av2e

    Y ni siquiera se tomaron la molestia de transportarla... están en la misma tonalidad


    (gracias, @saltapirata)

    ResponderEliminar
  2. Gran trabajo recopilatorio Martín.
    Te paso un par más:
    Lennon fue demandado porque "Come Together" sonaba parecido e incluso tenía una linea muy similar a una de "You Can't Catch Me" de Chuck Berry. http://youtu.be/YLPbWExCevg

    Otra: Cuando Nirvana vino a Bs As fue teloneada por Los Brujos, al tiempo después salió el In Utero que tenía Very Ape, cuyo riff es parecido al la canción Kanishka de Los Brujos.
    http://youtu.be/-B9tE1lFbrg
    http://youtu.be/d_t-vU9goTI

    ResponderEliminar
  3. fa, me mató la de tears for fears con la de fernando cabrera. Son de las canciones que más me gustan de todos los tiempos.

    Excente nota.

    ResponderEliminar
  4. Serie totalmente recomendable para ver:

    http://www.everythingisaremix.info/everything-is-a-remix-part-1-subtitles/

    (son 4 partes, la primera sobre música)

    Cortesía de @enparticular

    ResponderEliminar
  5. Una gran investigación:

    http://www.pablogindel.com/2010/04/lista-de-canciones-con-la-armonia-del-canon-de-pachelbel/

    ResponderEliminar
  6. Y no nos olvidemos de Avril de Los Estómagos con Poison Heart de
    Los Ramones. No creo que las huestes de Johnny escucharan al gordo Parodi.
    La inversa es obvia, nocierto?

    http://www.youtube.com/watch?v=xrP8BOzl2Tw
    http://youtu.be/OfIfzVf8t6E?t=2m8s

    @eskartas (demuestra que no es un robot)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si.. pero Avril es de agosto del 88 y Poison heart de 1990 o 91..

      Eliminar
  7. Apa! buenísimo esos aportes! =)

    Ya que estamos, otro video:

    http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=OdVurJFMDUI

    ResponderEliminar
  8. Excelente trabajo, Martín.

    Te paso otro ejemplo:

    Este tema: http://youtu.be/1YSbBoMg8bk es igual a este: http://youtu.be/UBVPE85XJVo

    ResponderEliminar
  9. "Why don't you get a job" de The Offspring está basado (según declaraciones del Dexter) en "Cecilia", de Simon & Garfunkel. Muy bueno el post.

    ResponderEliminar
  10. Tema complicado.
    Yo creo que también es muy difícil.
    Hay quienes (sigo agregando yo también) decían que un tema de Nirvana (no recuerdo cuál) se parecía mucho a Kanishka de Los Brujos.
    Coldplay metió varios "muy parecidos" (yo recuerdo uno que era como mucho, con un tema de Kraftwerk).
    Igual creo que debería ser más limitado el tiempo en que podés reclamar. Recuerdo que el año pasado o el otro alguien le reclamó a Men At Work por su éxito ochentoso. Como que mucha agua pasó por ahí, no?
    Saludos, FABRO.

    ResponderEliminar
  11. http://rollingstone.com.ar/1478024-top-10-plagios-descarados-y-copias-accidentales

    otro link interesante (gracias, @eskartas)

    ResponderEliminar
  12. Otro sitio encantador:

    http://www.thatsongsoundslike.com/

    Gracias, Pepe.

    ResponderEliminar
  13. estamos leyendp fascinados este trabajo de investigación, genial!

    ResponderEliminar
  14. http://www.youtube.com/watch?v=r-QpaFBD6nE Esta es la canción a los barrios aunque no dice "Malvin ,vieja barriada sin fin"

    ResponderEliminar
  15. La clásica, Dani California de los Red Hot con Mary Jane's Last Dance de Tom Petty & the Heartbreakers.

    ResponderEliminar
  16. Hola. Soy el autor del artículo sobre Pachelbel que alguien linkeó más arriba. Te felicito, excelente post. También soy uruguayo y me sorprende (gratamente) tu obsesión con los parecidos de las canciones, algunos de ellos muy sutiles. Me gustó cómo lo ordenaste, también. Saludos.

    ResponderEliminar