Los del Altillo

"Los del altillo" es el trabajo con el que me recibí de Licenciado en Comunicación Social en 2010. Es un estudio sobre la situación del periodismo cultural en la prensa uruguaya de entonces. No sé si es una Tesis, una Memoria de Grado; sí es una chorrera de datos y opiniones que muestran que la situación del periodismo cultural en Uruguay estaba (¿está?) en la lona (aunque hay algunas esperanzas por otras vías).

Fue un proceso de dos años de investigación y muchas idas y vueltas, tutelado por el periodista Tomás Linn (a quien le agradezco mucho su bajada a tierra).

Este trabajo es un intento de entender la situación actual del periodismo cultural en las páginas de los diarios y semanarios uruguayos. No es necesario leer toda la tesis, pero les aseguro que es bastante mala y casi inexistente en la prensa "tradicional" (sobre todo en comparación a lo que supo ser en algún momento, aparentemente (aunque cuando uno indaga un poco más se ve que no era tan así la cosa)). A través del análisis de los distintos integrantes del ámbito del periodismo cultural (periodistas, editores, protagonistas, público) se busca ver el pensamiento que regía en aquellas páginas de cultura en los principales medios escritos del país.

Por supuesto que han pasado ya unos años y, afortunadamente, discrepo con muchas de las opiniones aquí vertidas entonces. Igualmente creo que fue un buen reflejo de ese momento.




Se trata simplemente de una foto, un estado de situación que denuncia que hay problemas y carencias en este rubro. Aunque, visto ahora luego de unos años, creo que supo anticipar bastantes de las realidades que hoy enfrenta esta rama tan encantadora del periodismo.

(para el que no tenga scribd: se puede descargar el archivo acá y los anexos acá vía issu).

Por supuesto que creo el tema se presta a seguir siendo investigado (ya podría escribir otra nueva con todo lo que ha ocurrido en estos años, pero me hacen falta sponsors (?))